¿Qué es la especialidad de oftalmología?
La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de los ojos, así como de los músculos relacionados con sus movimientos, de los párpados, vías lagrimales y de la conexión de los ojos con el cerebro.
¿Cómo podemos cuidar nuestros ojos?
La prevención es fundamental en el cuidado de la salud ocular, las visitas oftalmológicas anuales son clave para detectar problemas a tiempo y mantener una visión óptima. No olvides que la detección temprana y la atención médica adecuada son las mejores formas de asegurarte de que tus ojos estén en su mejor estado.
Para cuidar la vista, también se puede seguir una serie de sencillo consejos:
- Utilizar Gafas de protección solar.
- No fumar.
- Llevar una alimentación saludable.
- No forzar la vista.
- Usar las medidas adecuadas de protección en el trabajo.
- No frotar los ojos.
- Gafas o lentes si son necesarias.
¿A qué pacientes está dirigido?
Los oftalmólogos tratan las afecciones oculares que pueden presentarse a lo largo de las diferentes etapas de la vida, por lo que atienden desde a neonatos hasta a personas de edad avanzada. Además de las patologías derivadas de la edad del paciente, los oftalmólogos se encargan de educar en la salud visual, reparar lesiones o corregir errores de refracción y prevenir la perdida visión.
Técnicas, procedimientos y métodos diagnósticos
Tanto las cirugías como los procedimientos diagnósticos en oftalmología deben ser muy precisos. En este sentido, los avances de los últimos años han contribuido a la mejora de la técnica y de los resultados. Entre los más utilizados por los oftalmólogos se encuentran:
- Dilatación pupilar: consiste en la aplicación de unas gotas que ensanchan la pupila para ver con claridad el estado del nervio óptico y de la retina.
- Fondo de ojo: es una prueba rutinaria que permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular, así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas.
- Test de agudeza visual: es una prueba que evalúa la capacidad de los pacientes para ver de lejos y de cerca.
Tensión ocular: significa que hay un aumento de la presión dentro del ojo por una alteración por exceso en la producción del humor acuoso o insuficiente drenaje en la salida del humor acuoso lo que puede generar glaucoma (daño en el nervio óptico).
Principales patologías y enfermedades
- Degeneración macular relacionada con la edad.
- Ambliopía (ojo perezoso u ojo vago).
- Astigmatismo.
- Cataratas.
- Daltonismo.
- Síndrome del ojo seco.
- Graduación de la vista.
- Tensión ocular.
- Fondo de ojo.
- Lesiones corneales y de cámara anterior.
- Patología palpebral.
- Conjuntivitis.
- Patología de retina y vitreo.